Si tienes un aparato de aire acondicionado en casa, ya sabrás lo importante que es limpiar los filtros de forma regular para que funcione correctamente y lo haga de la manera más eficiente posible. De hecho, realizar un adecuado mantenimiento de nuestro aparato puede ayudarnos a reducir considerablemente la factura de la luz pues no necesitará tanta energía para alcanzar la temperatura deseada en la vivienda. Pero, ¿cómo limpiar el aparato de aire acondicionado de forma segura y sin causar ningún daño a la maquinaria?

Los filtros están diseñados para retener las partículas de polvo más pequeñas del aire, las esporas de moho y otros organismos que son perjudiciales para la salud. Por eso, limpiar el aparato de aire acondicionado de vez en cuando hará que el ambiente de tu hogar sea mucho más saludable y que el aparato se mantenga en buen estado.

Todos los aparatos de aire acondicionado incluyen las instrucciones del fabricante, donde se explican cómo limpiar los filtros. Pero si cuando compraste el aparato no venía ningún manual o lo has perdido, puedes entrar a la web de la marca para saber cómo hacerlo.

Cómo reemplazar el filtro de aire acondicionado

La mayoría de los aparatos de aire acondicionado cuentan con una rejilla delantera que puede desmontarse y extraerse fácilmente para poder acceder cómodamente a los filtros que se encuentran en el interior del aparato. En muchos casos, estos filtros son desechables y pueden sustituirse. Si tus filtros son de este tipo, solamente es cuestión de comprar nuevos filtros y colocarlos.

aire-acondicionado

 

Cómo limpiar los filtros del aparato de aire acondicionado

Algunos aparatos de aire acondicionado cuentan con filtros permanentes que necesitan una limpieza manual. En este caso, debemos extraer el filtro de la parte frontal y sumergirlo en una mezcla a partes iguales de agua y vinagre blanco destilado. Deja que el filtro repose en la mezcla durante una hora aproximadamente. De esta forma, el filtro quedará limpio y el vinagre ayudará a eliminar los organismos nocivos. Eso sí, ten cuidado de no dañar el filtro mientras lo estás limpiando.

Una vez transcurrida una hora, dale una pasada muy suave y deja que se seque al aire. Antes de volver a colocar el filtro, asegúrate de que está completamente seco. Recuerda que el agua y la electricidad no son muy buenos amigos.

Por lo general, los filtros deben revisarse cada 3 ó 6 meses y limpiarse siguiendo las instrucciones del fabricante. El flujo de aire es fundamental para la eficacia de estos aparatos y los filtros sucios tienen un impacto muy negativo en su funcionamiento.

Cómo limpiar el mando del aparato de aire acondicionado

aire acondicionado ventajas

Los mandos a distancia también tienden a ensuciarse después de un tiempo, sobre todo porque cuando la gente los usa, muchas veces está acalorada y sudorosa. La mejor forma de limpiar un mando es retirar las pilas y darle con un paño húmedo. Asegúrate de que el paño solamente esté humedecido y no mojado, ya que podrías terminar estropeándolo. Una vez que hayas terminado, simplemente vuelve a colocar las pilas.

Otras tareas de mantenimiento

Para todas las reparaciones o cualquier otro trabajo que tengas que realizar en tu aparato de aire acondicionado, siempre es conveniente contactar con un profesional especializado. Se trata de aparatos eléctricos de alta potencia que contienen gases nocivos, por lo que si no se manejan de forma adecuada, estos gases pueden resultar muy perjudiciales tanto para el medio ambiente como para la salud de tu familia.