Utilizado tanto por aficionados como por profesionales expertos en tareas de bricolaje. Para muebles y revestimientos de suelos y paredes, entre otros. La mayor ventaja es que, además de ser muy baratos, los palés pueden desmontarse y decorarse de mil formas distintas para adaptarlos al estilo que más nos guste.
Así pues, si estás pensando en hacer muebles con cajas de madera para tu hogar o cualquier otro proyecto, a continuación te traemos algunas ideas para reciclarlos. Solamente tienes que echar a volar tu imaginación y ponerte manos a la obra.
Mesas y escritorios de palés
Mesas de comedor
Podemos crear una mesa muy original solamente con cuatro cajas de madera. Una mesa de palé puede servir tanto para el interior como para el exterior de una vivienda, ya que este tipo de material ofrece un aspecto muy sencillo y rústico. Podemos modificar el tamaño de la mesa en función de nuestros deseos y necesidades y después añadir una capa de sellador si vamos a colocarla en el exterior para que dure más.
Mesa de café sencilla
Con sólo dos cajas de madera, atornilladas una encima de otra podemos crear mesas de café en el estilo que más nos guste. El hueco que queda entre ambos, es muy útil para guardar libros, revistas o cualquier otra cosa que queramos tener a mano.
Mesas exteriores con ruedas
Puedes hacer una mesa de exterior con un palé arriba y otro abajo y colocar ruedas en las esquinas inferiores para poder moverla cuando lo necesites. De esta forma, podrás tener una mesa baja muy práctica para tomar café o un aperitivo con tus familiares y amigos.
Mesa de centro moderna con cristal
Esta es otra versión de la mesa de café con cajas de madera. Y aunque pueda parecer más complicada, es muy fácil de fabricar. El procedimiento es el mismo, pero aplicaremos una pintura de aspecto más moderno y colocaremos encima una cubierta de cristal hecha a medida.
Mesa de café de estilo oriental
Si eres capaz de encontrar palés de colores originales o tienes algunos que estén manchados, puedes utilizarlos para crear una mesa de café con un toque más exótico. El diseño es muy sencillo y para que parezca una auténtica mesa de Marruecos, solamente tenemos que combinar los colores adecuados. Además, si queremos ir más allá, podemos incluir dos cajones para almacenar cosas.
Escritorio de palés para el ordenador
Si necesitas un nuevo escritorio para tu ordenador a medida, pero no quieres gastar dinero en contratar un carpintero para hacerlo, puedes hacerlo con cajas de madera. Todo lo que necesitas es un palé, unas patas fuertes y una hoja de madera contrachapada. Se trata de un diseño muy económico que te permitirá contar con un escritorio muy original hecho a medida.
Isla de cocina
A muchas personas les gustaría tener una isla en la cocina, pero estos muebles suelen ser muy caros. Sin embargo, los palés se pueden utilizar también para este tipo de piezas. Necesitarás tres cajas de madera, algunas herramientas y pintura. Solamente tienes que cortar los palés a la medida adecuada y ensamblarlos. Después píntalos del color que prefieras y decóralo como más te guste.
Sillas y sofás
Sofá sencillo
Aunque resulte difícil de creer, podemos fabricar cómodos sofás con palés. Solamente tenemos que tomar medidas para cortar las cajas de madera y añadir algunas patas de acero inoxidable para dar estabilidad al sofá y mantener juntas las dos piezas. Después, podremos colocar algunos cojines y estará listo para empezar a usarlo. No solamente se trata de un diseño muy sencillo y económico, sino que además nos permitirá tener un asiento de lo más cómodo.
Sofá con espacio de almacenamiento
Este diseño sigue el mismo procedimiento que el anterior pero es un poco más elaborado. Necesitaremos seis palés de madera, ya que la base se compone de dos niveles de cajas de madera. De esta forma, contaremos con espacio de almacenaje entre ambos pisos, lo que resulta de gran utilidad para guardar todo tipo de cosas.
Hamaca
Cuando dejamos salir toda nuestra creatividad, podemos tener ideas muy interesantes. Por ejemplo, podemos crear un columpio o una hamaca con palés para nuestro jardín. Solamente tenemos que desmontar las cajas de madera en piezas pequeñas y unirlos con cuerdas. Luego podremos colgarlos de un árbol. Eso sí, es importante que la cuerda sea lo suficientemente resistente como para soportar el peso de una persona si no queremos sufrir un accidente.
Tumbona
Las tumbonas de cajas de madera son ideales para tomar el sol en verano. Solamente necesitamos cuatro palés del mismo tamaño, apilados unos encima de otros de dos en dos. Utiliza los materiales sobrantes para construir el respaldo. Coloca una tabla a cada lado, para ajustarlo como más te guste y después píntalo todo de colores vivos.
Diván
Si necesitas una cama supletoria, también puedes plantearte la opción de hacerla de palés. Es muy sencillo y mucho más barato. De día, puede ser usado como sofá y de noche como una cama. No obstante, debes saber que solamente pueden ser usadas por niños, pues no soportan el peso de un adulto. Apílalos uno encima de otro y asegúrate de que quedan bien ensamblados. Añade un cómodo colchón en la parte superior y deja que tus hijos los disfruten.
Camas para mascotas
Si necesitas una cama extra para tu mascota, también puedes utilizar cajas. Puedes estar seguro de que le encantará. Las camas para mascotas son muy fáciles de fabricar y no cuestan mucho. Solamente tienes que cortar una caja de manera que consigas montar una estructura rectangular. Añade una almohada cómoda y decóralo como más te guste.
Rincón para la lectura
Si tus hijos necesitan un lugar donde poder leer sus cuentos tranquilos, puedes crearles un espacio destinado solamente para ello. Todo lo que necesitarás son dos palés y algunas herramientas. Córtalos de la forma que quieras y añade una estructura de respaldo. Coloca un colchón y algunos almohadones y estará listo para disfrutarlo.
Muebles de almacenaje
Estantería para cuadros y fotos
Este proyecto resulta de lo más sencillo, pues solamente tienes que coger un palé y despejar algunas de las tablas intermedias. Cuélgalo en la pared y podrás utilizarlo para colocar imágenes y otros objetos decorativos. Puedes lijar la caja y pintarla si quieres darle un aspecto más atractivo.
Zapatero
A nadie le gustan las habitaciones desordenadas. Solamente tienes que limpiar un poco las cajas, ensamblarlas y colocarlas en vertical sobre la pared. En los huecos podrás colocar los zapatos. Puedes dejar la madera al natural o pintarla acorde con el estilo decorativo de la estancia.
Estanterías y portabicicletas
Por su estructura, las cajas de madera pueden utilizarse fácilmente para fabricar estanterías sin tener que realizar muchos cambios. Solamente tienes que colocar las tablas a lo largo de la pared, asegurarlas y añadir algunos estantes. Píntalas en el color que prefieras y añade algunos libros. También puedes utilizar esta estructura como soporte para bicicletas, por ejemplo.
Elementos decorativos con palés
Jardín vertical
Un palé también puede convertirse en una preciosa jardinera vertical. Todo lo que necesitas es una caja de madera, dos grandes bolsas de tierra para macetas, semillas, un rollo de tela de jardín, una pistola de grapas y papel de lija. El resultado es una estructura muy bonita y muy práctica donde puedes cultivar tus plantas.
Espejo de colmena de abejas
Con cajas de madera también es posible crear piezas muy elegantes. Es el caso del espejo de colmena de abejas. Utiliza un palet como estructura de soporte y añade pequeños espejos dispuestos como una colmena. De esta forma, tendrás una pieza decorativa completamente original por un precio muy económico. No obstante, también puedes hacerlo con otros espejos que tengas en casa o darle la forma que quieras.
Lámpara de araña
Desmonta un palet y clasifica las piezas por tamaños. Luego únelas de la forma que más te guste para crear una pieza original y de diseño. El resultado es una lámpara funcional y totalmente diferente a las que podrás ver en las viviendas de tus conocidos.
Escalera
Como has podido ir viendo, los palés pueden utilizarse para crear todo tipo de cosas. La escalera es un proyecto más complejo que requiere de muchos palés, habilidades y conocimientos sobre escaleras. No es algo que recomendamos hacer sin la ayuda de un profesional, ya que las escaleras son peligrosas si no están construidas correctamente.